20150811

Wikimanía 2015

Del 15 al 19 de julio se llevó a cabo la décimo primera edición de Wikimanía, la convención de los fanáticos de wikipedia y anexas.

La sede fue un hotel frente a la alameda central de la Ciudad de México. Pero no fue fortuito que un evento tan importante se realizara en la tierra mexica, esto corresponde al trabajo previo, realizado por la mesa directiva del Capítulo México de la Fundación Wikimedia. Para ganar la sede se postulan diversas ciudades y se valora el trabajo del equipo y las condiciones sociales de las localidades. WMMX es uno de los capítulos mas activos y la cdmx suele ser muy amigable con los extranjeros.

Para recibir a los visitantes se convocó a un entusiasta y nutrido grupo de voluntarios. Algunos eran profesionistas, otros estudiantes; algunos bilingües, otros políglotas o monolingües; mujeres y hombres; todos con una actitud solidaria que contagiaban de tanta fuerza. En pocos días se forjó esa hermandad propia de las congregaciones. Me llamo la atención que algunos voluntarios no fueran editores de wikipedia, incluso no contaban con cuentas en el proyecto, lo que, definitivamente, no fue un problema para compartir el gusto por el conocimiento libre.

Wikimanía es un evento de alcance mundial y en sus pasillos se puede encontrar personas de todos colores, olores e idiomas. Culturas diversas que conviven sin prejuicios, con un único fin, compartir conocimiento en proyectos libres. Fue común ver wikipedistas de diferentes nacionalidades hablando en ingles o español comparando sus culturas y describiendo sus proyectos. Les brillan los ojos cuando hablan de sus ediciones y surge la emoción al charlar sobre sus contribuciones.

Hay personalidades y gustos variados; algunos son fotógrafos y su base es commons, otros les gusta wikinews, otros tantos son programadores y se entretienen en el código de mediawiki o bots, y claro wikipedistas en alguna de las tantas idiomas soportadas.

En este punto he de resaltar que conocí a:

  • Poco a poco y EneasMX, ambos fotógrafos, el primero con gran experiencia y Eneas con sus primeras contribuciones.
  • Marrovi, un editor políglota, gran impulsor de las ediciones en leguas originarias de México.
  • Superzerocool, un admirado hacker y gran persona, con quien espero contribuir pronto en código.
  • MadriCR, de quien tenia una idea distinta, siendo joven pero con gran experiencia.
  • Ezarate, a quien salude pero no se generó la oportunidad de convivir tanto.
  • Los wikicompas de wmmx, Luisalvaz, Padaguan, Salvador_alc, Christian_Cariño, Omar_sansi, Andycyca, Wotancito y ProtoplasmaKid con quien había tenido el gusto de contactarlos en linea pero tratarlos en persona es mucho mejor.
Y me faltaron tantas personas, en particular -jem- y Allan Aguilar quien no asistió.

En cuanto a las conferencias, algunas mas que otras, me dejaron conocimiento y satisfacción; técnicas, teóricas, administrativas y disminución de brechas. No pude asistir a las que planee pero definitivamente la cantidad, variedad y calidad dejaría feliz a casi cualquiera.

Claro que existieron algunos puntos a mejorar, pero que evento de esta importancia no los tiene. Es por ello que quiero expresar mi agradecimiento a todos y cada uno de los organizadores y participantes.

Wikimania 2015 - Group photo

No hay comentarios: